ACTIVIDADES PREESCOLARES PARA LA VIDA

17.08.2021

DESCRIPCION:

Este es un espacio diseñado para reflexionar y explorar diversas maneras de aprender.

En preEscolar vivirás aventuras de exploración del mundo que te llevarán a adquirir habilidades básicas para la Vida.

¡¡¡BIENVENIDOS!!!

SOBRE TU COLEGIO ORESTE SINDICI

• CUIDAR ES AMAR
    • APRENDIENDO Y AVANZANDO
    • EXPRESIÓN
    • JUEGO Y DIVERSION
    • COMUNICACION
    • COGNITIVA

PILDORITAS ORESTIANAS

CUÍDATE CON ORESTÍN NUESTRA MASCOTA

• CUIDAR ES AMAR
  • REFLEXIÓN

La incertidumbre ha llegado a nuestra vida como un huracán, derribándolo todo, obligándonos a adaptarnos a un mundo distinto, un mundo extraño, un mundo nuevo. El aislamiento es la mejor manera de contener este virus que se ha expandido por la tierra y esta necesidad de cobijarnos en el calor de nuestro propio hogar, nos da miedo, está lleno de temores por estar separados de quienes amamos, por no poder abrazar, por no poder regresar. a nuestra cotidianidad acostumbrada.

Y es que el amor ha tenido que adaptarse a esta nueva etapa, mucho menos física y por ello mismo, mucho más emocional y profunda. El amor en los tiempos del Covid-19 se ha transformado, se ha vuelto invisible pero más poderoso, ha venido acompañado de muchas otras emociones que habíamos olvidado: la compasión, la gratitud, la bondad, el altruismo y el cuidado de sí mismos y del otro y los otros.

Amar es cuidar. Es simple, no hay amor que se base en el descuido. De hecho, no hay nada que caracterice más el pensamiento de una enamorado que el de cuidar a su amada. Hacerlo significa mantener los pequeños detalles, valorar a quien tenemos al lado y hacerle sentir especial, escuchado y amado.

¿Qué es la ética del cuidado?

Esta teoría se centra en las necesidades de las personas que están en una situación de vulnerabilidad, dependencia, etc., dándose prioridad a su cuidado.

En la ética del cuidado la pregunta fundamental no es ¿qué es lo justo? sino ¿cómo responder a las necesidades de esta persona en esta situación?

Por este motivo, la ética del cuidado se ciñe a las circunstancias concretas del caso, a las emociones suscitadas por la situación y a las relaciones que nos vinculan con los individuos implicados.

Y esto exige «conocer el contexto concreto en el que aparece un conflicto ético, conocer cómo se sienten las personas afectadas y ofrecer la respuesta que permita el mantenimiento de la red de relacionales personales existentes y el bienestar de cada sujeto implicado».

El modo de responder a las necesidades de la persona, de analizar las emociones y las relaciones interpersonales vinculadas es cuidando de la persona.

El concepto de cuidado puede ser definido de varias formas: como actividad, como tarea profesional, como actitud y como compromiso moral.

El cuidado como actividad

Comprende aquellas acciones que contribuyen a la ayuda y solicitud ante aquellas necesidades del otro.

Hace referencia a la colaboración desinteresada del cuidador hacia la otra persona para que logre el bienestar.

El cuidado como tarea profesional

Tiene una dimensión normativa y estipulada. El cuidado se realiza de modo "oficial" pero no entendido de forma espontánea.

Por un lado, se aprecia la acción de cuidar estandarizada y protocolizada en una labor profesional regulada.

Por otro, el cuidado es definido como bien interno de una tarea profesional y es lo que da sentido y validez social a la propia profesión.

El cuidado como actitud

Se define como responsabilidad por las personas y por el mundo.

Se trata de una sensibilidad ante la realidad que nos obliga a actuar ante aquellos que requieren del cuidado.

El cuidado como compromiso moral

Su significado se relaciona con la concienciación y la actuación ante la fragilidad del otro.

Es un compromiso moral de justicia ante la necesidad de solicitud dada su vulnerabilidad.

En todos estos casos, la tarea de cuidar ha de estar centrada en la persona cuidada.

El cuidado muestra una actividad, actitud y compromiso moral hacia aquellos que son vulnerables y que están en situación de dependencia.

Cuídate, y cuida a los tuyos!!!

ORESTE SINDICI

SOBRE TU COLEGIO

CIRCULARES Y AGENDA

PLANEACIONES Y GUÍAS